Fran's site and blog

Blog

Descargando con el emule... ?sin ordenador!

Posted by lapaginadefran on August 7, 2009 at 5:24 AM

Pues sí.

Hace mucho tiempo vi en el Carrefour un disco duro externo un tanto especial. No se conectaba al ordenador vía USB, porque no tenía ningún conector USB (bueno tiene uno, pero no es para eso), pero sí un conector para cable de red (RJ45).

Así que el susodicho se ha de conectar al router de casa, o al switch, etc. pero no al ordenador. Y entonces al disco duro se accede vía red local. Desde Windows como una carpeta compartida desde un nuevo equipo que en principio se hace llamar "MyBook" o algo así (yo ya le cambié el nombre).

 

Su manejo es a través del navegador web.

 

Para usuarios de Windows viene un cd de instalación de una serie de utilidades, una de las cuales identifica el disco duro en la red para que puedas acceder a él y le asigna una letra de unidad de red en Mi Pc, que siempre es la letra K. Averiguada la ip del disco duro, y escrbiéndola en el navegador web, o bien escribiendo en el mismo el nombre netbios (el nombre de equipo con el que aparece en la red local), se accede a su entorno de administración. O sea, que se administra el disco duro a través del navegador web poniendo su ip o nombre como url.

 

Hasta ahí, todo bien. Lo que la empresa costructora del invento espera del usuario. Creas usuarios nuevos, carpetas compartidas nuevas, permisos sobre qué usuarios pueden acceder a qué carpetas...

 

Hasta que uno se acuerda de que el router inlámbrico de la marca linksys lleva como firmware un pequeño linux y que por eso para ese router existen ciertos proyectos libres que pueden convertirlo en un servidor web, y añadirle cosas. Y que este disco duro algo parecido a un S.O. debe de llevar también como firmware para que haga lo que hace.

 

Y sí. Lleva linux como firmware. Y como lleva linux y eso es código abierto, pues podemos empezar a jugar:

En

 

http://www.myboxproject.net/website/amule.instructions.php te enseñan a instalar el amule (emule para linux) en su versión más light de forma automática y sin que necesites tener idea alguna de linux. Et voilá!, tu disco duro externo se ha convertido en un dispositivo que descarga del emule y sin necesidad de que tu ordenador esté encendido.

Se trata de dejar el disco duro encendido las 24 horas como hacemos generalmente con el router. Y además el uno junto al otro, juntitos porque el cable de red que trae no es muy largo, pero tampoco pegados, que si MyBook (que así se llama el invento), se calienta mucho, pues se cuelga como si de un ordenador se tratara.

 

Así pues, cuando lo apagas, no se apaga instantáneamente como un disco duro externo normal, sino que lo hace progresivamente como cualquier ordenador. Y cuando lo enciendes, tampoco está instantáneamente encendido, sino que ha de arrancar, como nuestros PCs.

 

Y si quieres un control total de tu nuevo juguete, entonces aquí:

http://mybookworld.wikidot.com/first-steps-with-mbwe te enseñan como instalar un servidor ssh para entrar remotamente en consola de comandos.

En esa web te enseñan también como convertir tu disco duro en un pequeño servidor web para poder acceder a tus archivos desde fuera de casa desde el navegador web, a montar un servidor ftp, un servidor de impresión (le enchufas una impresora a la conexión USB que lleva y ya tienes una impresora en red para todos los ordenadores)... y muchas cosas más.

 

Yo flipo con él. Ahora estoy en una biblioteca con el único ordenador con el que hacía descargas con el emule, y sigo descargando porque ya no es mi portátil el que hace las descargas. Sino mi nuevo juguete, que se queda junto al router, encendido y haciendo los deberes.

 

Ya veis, también hay juguetes para adultos.


Categories: Inform├?┬ítica

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments