Fran's site and blog

Blog

TINEYE: BUSCADOR INVERSO DE IM?GENES

Posted by lapaginadefran on December 7, 2010 at 1:54 PM

Los buscadores tan listísimos a los que estamos acostumbrados, como pueden ser google, bing, altavista, etc, etc, a la hora de buscar imágenes, lo que hacen es, evidentemente, buscar archivos de imágenes cuyos nombres tengan que ver con la búsqueda que realizamos.


¿Pero, podríamos buscar la imagen en sí, como un ser humano que anduviera visitando páginas web a ver si una cierta imagen que ha visto en algún sitio (o descargado de alguna parte), la encuentra en alguna web? O sea, ¿buscar la propia imagen, no nombres que lleven al archivo en cuestión?


Como sabremos, cuando subimos una foto a la típica red social o cualquier otra página en general (contactos, o qué sé yo), el portal en cuestión nos cambia el nombre del archivo automáticamente por una combinación aleatoria (quizás) y bien extraña de números o de letras y números. Así que, la foto que subes que se llama "pepito en la barbacoa del jardin.jpg" pasa a llamarse 79078901234-2132.jpg o lo que sea (acabo de escribir ese nombre al azar aporreando el teclado numérico).


Así pues, una vez subida la foto "pepito tal y tal..." no la encontraremos ni tan siquiera preguntando a google por el nombre de la susodicha foto. Por el cambio de nombre que sufre en la subida.


En www.tineye.com puedes, desde subir la imagen, hasta poner el enlace web de una que esté colgada en una web para que tineye trate de encontrarla en otra parte, si es que está.



Decir por mi experiencia, que el buscador en cuestión, de momento no es que sea infalible. Parece que prefieren encontrar poco a dar falsos positivos. Las fotos, una vez hayan sido algo modificadas (se les añade algo, se les difumina una zona, etc, etc..) pueden ya no ser reconocibles por los algoritmos que tineye aplica sobre las imágenes que va analizando para catalogarla como "igual (o muy parecida) a". Porque, claro está, aplica alguna función matemática sobre las imágenes cuyo resultado la identifica frente, al menos, a diferncias de tamaño.


Conclusión 1:

Las matemáticas las aplican aquí, las aplica el photoshop cuando hace la más mínima transformación a una imagen (haciéndosela a sus píxeles), las aplican los códecs de audio y vídeo, los programas de compresión de archivos, los algoritos de cifrado, de comprobación de comunicación correcta entre ordenadores....


O sea; como decía un profesor de karate muy ceporro que conocí, las matemáticas no sirven para suspenderlas. Esa lista de arriba es una ridiculez en comparación con la verdadera.


En un libro de álgebra, una vez leí: "la ciencia y la tecnología avanzan al ritmo que lo hacen las matemáticas". O sea, éstas lo hacen primero, y luego las otras. Tanto es así que los científicos a veces necesitan adelantarse a los matemáticos y crear las suyas propias porque las necesitan para el desarrollo de su ciencia (recuerdo ahora la famosa "notación de Eistein" para los sumatorios).


Conclusión 2: ya no hay más conclusiones.


Fin.

Categories: Inform├?┬ítica

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments