Fran's site and blog

Blog

Hacer backup del sector de arranque

Posted by lapaginadefran on July 1, 2010 at 5:04 PM

Bueno, este es un apunte para mi, que tengo ya tantas paginas guardadas en los favoritos que empieza a resultame dificil encontrar las cosas.


ANTES DE SEGUIR LEYENDO... Esta receta es con LINUX. El que le tenga alergia o le asuste la idea de usar Linux que siga buscando una alternativa para crear una copia de seguridad de su sector de arranque y sobre como restaurarlo.



  • Cuando sólo usaba Windoze, no se por que me parecía tan desastroso perder el sector de arranque. Los correos que circulan por ahi sobre el supuesto virus antorcha dice, entre otras memeces, que el susodicho borrará nuestro sector de arranque. Como si fuera algo terrible.
  • Antes de saber de Linux, la única alternativa que encontraba por ahí para hacer copia de seguridad del sector de arranque era algún programa de pago que había que ejecutar desde un disquette y que no siempre me llegó a funcionar. Vamos, como si la operación fuera algo que tuviera que programar un experto informático.
    Desde luego que, el comando para linux que vamos a usar sí que es una creación propia de expertos, en mi humilde opinión. y lo bueno es que viene de serie con cualquier sistema "UNIX like".

    Quien sólo use Windoze, que se coja su cd de instalación, y, tras la carga de los drivers, el cd nos ofrecerá la opción de instalar Windoze o de iniciar la consola de recuperación.
    El caso es que si elegimos la segunda opción, se abrirá una consola en la que se nos pedirá la partición de Windoze a recuperar. En caso de tener una sóla versión de esa mierda de S.O., pues escribimos 1. Caso contrario, el número de opción de la partición en la que se haye el Windoze a recuperar
  • Acto seguido nos pedirá la contraseña de la cuenta Administrador, que, en caso de tenerla será porque se la has puesto tú. Si no, seguramente está en blanco, por lo que simplemente pulsando Enter nos habremos autenticado para realizar esta "tarea de administrador del sistema".
  • Bueno, royos a parte, escribiremos los siguientes comandos:
  1. fixmbr

    A lo que el sistema preguntará si estamos seguros y respondemos "si", sin tilde.

  2. fixmbr

    Misma pregunta por parte del sistema y misma respuesta por nuestra parte.

  3. exit

    Que cierra la consola de recuperación y reinicia el equipo. Con eso podremos volver a entrar en nuestro idolatrado Windoze otra vez y dejar de lloriquear por fin.

Pero dije al principio que este iba a ser un tuto para hacer una copia de seguridad de nuestro sector de arranque, que incluye una copia de nuestra tabla de particiones. Esto es especialmente interesante cuando tenemos un ordenador "de marca", como puede ser un portátil en el que Windoze iba irremediablemente preinstalado (y pagado por nuestra parte); y la reinstalación del mismo implica usar los dvds o partición de "recuperación a los valores de fábrica", que implica a su  vez un formateo de todo el disco duro y pérdida de nuestras particiones y sus datos/sistemas operativos, como podría ser nuestro Linux.


Hacer una copia de seguridad de la tabla del sector de arranque con la tabla de particiones incluida implica en muchos casos recuperar al instante lo que teníamos en las otras particiones en caso de no haber hecho copia de seguridad previa, porque los datos sigue ahí, si recuperamos el esquema de partición del disco duro.


Una de las veces que tuve que reinstalar Windoze e hice copia de seguridad previa de los datos de las otras particiones me encontré con la sorpresa de que, al recuperar simplemente las particiones, el resto (Linux, datos, etc), estaban ahí. Pero en otra ocasión me pasé de listo, no hice la pertinente copia de seguridad y me tuve que despedir de lo que creí que iba a encontrar intacto otra vez.


Al asunto:


  • Desde una partición en la que tengamos instalado un Linux /Mac OS/Free BSD con cualquier otro derivado de UNIX, o desde un Linux live:
  • less /proc/partitions

    Para ver cuál es el nombre dado por nuestro sistema *NIX a nuestro disco duro, si hda o sda, que dependerá de si nuestro disco duro es IDE o SATA y tal. En caso de haber sido reconocido como sda:

    dd if= /dev/sda of=~/backup-mbr bs=512 count=1 (pero sin espacios entre = y / que yo he tenido que usar para que esta página inteligente no interpretara que quiero escribir un emoticón)

    ...y creará un archivo de 512 Mb en nuestro directorio de usuario que guardaremos a salvo. Este comando se utiliza con privilegios de administrador.
  • Para recuperar todo el sector de arranque:

    dd if=backup-mbr of= /dev/sda bs=512 count=1 desde donde tengamos guardado nuestro pequeño fichero de 512 Mb.
  • Para recuperar el sector de arraque sin la tabla de particiones, lo que hacemos es recuperar sólo los 466 primeros bytes; cambiando donde dice 512 por 466.
  • Si queremos recuperar el sector de arranque incluyendo la tabla de particiones, pues sí que escribimos 512.


La explicación original en inglés, y a la que el autor a dedicado más ganas que yo a explicarse bien, aquí:


http://www.linuxconfig.org/linux-backup-restore-destroy-and-install-mbr-master-boot-record


Categories: Inform├?┬ítica

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments