Fran's site and blog

Sobre máquinas virtuales

Chema:

Por cierto, no sé si te lo he comentado; pero el otro día me fijé que los ordenadores de la sala de la biblioteca, tienen ya linex instalado. El año pasado corrían en windows, pero me fijé que las torres eran nuevas, y los que estaban usando los usuarios, je, je, corrían linex. 

Fran:

Pues me alegro de saber eso. Yo uso linex también en mi portátil; pero en forma de máquina virtual. Lo tengo para practicar los comandos que estoy estudiando.
No sé si sabes lo que es una máquina virtual: es un programa que simula, dentro de su propia ventana, ser un ordenador. Así que, cuando el programa está funcionando, y tú metes un cd de instalación de un sistema operativo, como linex, windows... el cd empieza a instalar su sistema porque "piensa" que está dentro de un ordenador que acaba de encenderse. A partir de ahí lo instalas, y la instalación queda en forma de archivos del propio programa, que éste guarda en una carpeta en "Mis Documentos" como un trabajo realizado en ese programa. Como cuando escribes una carta con Word y grabas el resultado carta.doc en alguna parte. La diferencia es, entre otras, que si tu simulas un PC con un disco duro de 4 Gb, pues eso es lo que puede llegar a ocupar uno de los archivos que genera la máquina virtual cuando tu defines qué tipo de PC quieres tener y luego le instalas el SO.
Es un gran invento para tener corriendo dos o más S.O. a la vez, en vez de tener que reiniciar el ordenador cada dos por tres para entrar con Linex, Windows, otro linux...
Además el programa en cuestión es multiplataforma, es decir, hay una versión para Windows y otra para Linux.
Yo lo uso en los dos, pero como lo que más uso es Linux (Kubuntu linux para ser exactos), pues la ejecuto desde mi Kubuntu. Así que cuando quiero hacer algo en Linex, sólo tengo que maximizar la ventana del programa en el que está corriendo.
Ni que decir tiene que esa máquina virtual tiene acceso a internet a través de tu propio ordenador, y que incluso puedes ver a la máquina virtual en la red como si se tratara de otro ordenador más (así que a un Administrador de redes le puedes dar muchos quebraderos de cabeza cuando crea que hay ordenadores nuevos en alguna parte de la red).
Te mando unas capturas.
La primera es Linex dentro de la ventanita de la máquina virtual, para que se vea que no está instalado realmente, sino que sólo está dentro de un programa.
La segunda es ya la pantalla de la máquina, en modo "pantalla completa" para que veas cómo parece que se trata de un sisema operativo instalado de verdad en el ordenador.

Un último apunte. Cada máquina virtual creada y con un S.O. instalado genera una serie de archivos guardados en una carpeta. Esa carpeta te la puedes copiar y llevártela a otro ordenador y ejecutarla en ese otro ordenador si tiene el mismo programa instalado. Es decir, ya que yo me he currado la instalación de linex en la máquina virtual, no hace falta que más gente lo haga; yo les paso los archivos, y la usan tan cual, como si lo hubieran hecho ellos desde el principio. Así que si quieres jugar con alguna de las que ya tengo, como la Linex2006, no tienes más que pedirla (pero ocupa más de un giga comprimida).
Así empecé yo a probar los Linux, cuando me fui metiendo en el mundillo; a través de máquinas virtuales. Me servía sobre todo para "entrenarme" en la instalación de un nuevo linux sin que mis datos del disco duro real corrieran peligro.

Bueno, fin de la lección.

Un abrazo


Chema:

Hola. Gracias por la lección y la completa información. Algo sobre esto había leído en alguna revista, pero tú lo has explicado muy bien y comprensible. Quizá, si lo hubiera sabido antes, tendría que haber utilizado algo así. Te lo digo, porque no hace mucho tiempo, bueno, pudo ser sobre marzo o así, me compré un portátil con wvista instalado. Y cuando estuve en el instituto de Alburquerque, me dió por instalarle también linex 2006, que tenía el disco de unas jornadas sobre software libre a las que asistí y que había solicitado a la junta.
Pues bien, después de hacer yo la partición del disco duro, y tras algún problema habiendo instalado linex colegios en primer lugar, me lo llevé un día al instituto, (luego tuve que ir otro día posteriormente), pero por fin, con la ayuda del informático del instituto, o más bien, con su "curre" durante unas cuantas horas de un día, instalamos linex 2006. (Dicho informático es un tío jóven, que es el que lleva todos los ordenadores del instituto y se ocupa de las redes que hay allí instaladas, que, como sabes, los ordenadores de las aulas en su totalidad, más algún otro de por allí, tienen linex instalado. Los últimos días de mi contrato, le estuve ayudando a comprobar la clonación de los ordenadores que hizo, y a instalar algunas memorias ram)
En fin, que tengo los dos sistemas en mi equipo, pero en linex, supongo que por el hardware que es bastante moderno, y posiblemente, el kernel de dicho linex de nuestra administración esté a estas alturas, un poco desfasado; como te digo, desde linex no tengo sonido ni puedo conectar a internet.
Lo del kernel te lo digo, porque un día probé un livecd con ubuntu 6.06 y todo iba perfecto, tenía sonido y podía navegar por internet sin ningún problema.
Todo lo demás en linex sí va, si conecto un lápiz usb lo reconoce sin problemas, las fotos e imágenes se ven, etc. Sólo falla lo que te digo.
Hasta otra. Un saludo.

Fran:

Hola de nuevo.
Pues lo de la red quizás podría solucionártelo yo. Del sonido no sé que decirte, todavía no he tenido que lidiar con eso y no tengo ni idea. Lo "bueno" de un linux que se resiste es que te obliga a aprender algo nuevo para solucionarlo.
No sé si sabes que Linex viene de la distribución Debian. Lo que pasa es que la Debian en la que se basa ya no es la más moderna. La versión estable que hay de Debian ahora mismo es una superior a la que lleva Linex y las mejoras introducidas se notan mucho.
Yo cuando me metí en serio con linux usaba Debian. La razón es que Debian se instala casi "virgen", es decir, no lleva prácticamente nada configurado en la instalación. Así que casi cualquier cosa que quieras que funcione, lo tienes que configurar tú. Lo bueno, como decía antes, es que eso te obliga a aprender. Linex trata de automatizar y por lo tanto facilitar muchos de esos procesos, pero creo, en
mi humilde opinión, que se han quedado a mitad de camino. En ese sentido Ubuntu está avanzadísimo. Y de hecho, mucho más avanzado que Linex. En Andalucía han sido algo más listos: basan sus Guadalinex en los Ubuntu que van saliendo, y así aprovechan toda esa automatización que Ubuntu lleva.
Pero hace ya algún tiempo que quité Debian y me pasé a Kubuntu, la versión de Ubuntu que lleva KDE en vez de GNOME como escritorio. Porque llegué a un punto que lo que yo quería era poder usar todo el potencial de mi ordenador desde el principio; sin tener yo que currármelo todo. De hecho, ha sido un "instalar y listo". Kubuntu me reconoce hasta las teclas de función que sirven para pausar una canción, pasar a la siguiente, subir volumen, quitarlo...
Y sigue siendo linux. Puedes destriparlo, configurarlo a través de comandos en vez de usar la interfaz gráfica... El hecho de que sea fácil no implica que sea como un Windows: un S.O. oscuro y secreto en el que no sabes a ciencia cierta para qué sirven algunas cosas, y de otras directamente, como Microsoft no las documenta, ni puta idea.
Yo creo que el único problema que da el kernel que lleva, que no es tan antiguo, es la detección del disco duro SATA cuando va optimizado por la propia BIOS; cosa que hay que deshabilitar para instalar Linex. Debe ser más bien cosa de drivers o de no detección de cierto hardware.

Sé bien a qué se dedican los informáticos del instituto. Es una suerte que hayas podido ver cosas como la clonación de ordenadores y tal. El nuestro es un verdadero inútil que sabe poco y tiene menos ganas de saber cosas nuevas. También es muy joven. 26 años y la carrera recién terminada. Pero joder, allí parece que el informático soy yo.
Me pregunta él mismo dudas de linux cada dos por tres, y de informática en general.
Lo de la conexión de red en Linex, he observado en los ordenadores de la biblio del pueblo que dan ciertos problemas. Básicamente, y cuando se trata de la tarjeta inalámbrica, es que dicha tarjeta suele cambiar de nombre en cada reinicio y queda desconfigurada porque a veces tiene un nombre distinto y para ese nombre de tarjeta de red el sistema no tiene nada configurado. En ese caso era un simple problema de nombres.
Quizás te pase, si se trata de tu inalámbrica, que no tengas los drivers instalados. Yo en Debian me tiré dos semanas (con escasos momentos para acceder a internet y buscar información) para hacer funcionar mi inalámbrica. Con kubuntu no tuve problema ninguno.
Ahora estoy algo "ducho" en el tema. Pero en linux, voy sabiendo por necesidad. Lo del sonido, como no se me ha dado el caso...
En mi máquina virtual de Linex tuve que hacer un pequeño script de inicio a ejecutar en el arranque que refrescara la configuración, porque el puñetero la perdía.
En mi instituto compartí una conexión a internet a través de un ordenador con Linex que estaba conectado a la red por tarjeta de cable (ethernet) y que tenía una inalámbrica también:
El ordenador de los conserjes no tenía en principio conexión a internet porque no le llegaba (por falta de instalación en las paredes), un mísero cable a su tarjeta ethernet. Así que hice que el otro ordenador que sí estaba conectado hiciera de router inalámbrico para dar conexión a los conserjes. Y estuvo bien aprender a hacer eso en linex. Porque en Windows era muy fácil, y fue como lo hice primero, pero había que adaptarse a los linex, que es lo que había.
Estoy pensando pasarme por tu biblio algún día. La verdad es que me gustaría, pero el poco tiempo que queda para que acaben mis vacaciones y tenga muy poco tiempo para estudiar, hace que me agobie cada vez más según pasan los días; y por eso al final puede que no me acerque. Si no, me encantaría echarte una mano con la instalación de tu linex.
Quizás ya que intentaste instalar Linex en tu portátil sabes suficiente como para instalártelo en una máquina virtual.
La que yo uso está en www.vmware.com y es la "VMWare Server". Es gratis y te permite crear máquinas virtuales (otras versiones del producto te permiten sólo ejecutar las que ya están creadas).
Te obligan a registrarte para que te manden cuantos números de serie desees que son necesarios para hacerlas funcionar. Es la única pega, el registro exhaustivo. Pero bueno, pese a lo que diga la licencia, yo he pasado mucho de dar datos verdaderos. Eso sí, si no pones tu correo real, no te llegarán los ansiados números de serie.
Y por cierto, sólo está en inglés. Lo digo por si eso pudiera ser un problema.
Otras máquinas virtuales (gratis y de código libre): VirtualBox. Hay otras más, pero ya no hacen exactamente una virtualización, sino lo que llaman emulación. Si quieres te cuento la diferencia en otro correo, que temo ser muy plasta con tanta informática (aún recuerdo tu buen gusto poniendo chicas como fondo de escritorio del PC en el curso. De eso seguro que también podríamos hablar mucho ;-) ).
Un abrazo.

Chema:

Hola.
 Sí se que el linex se basa en debian, pero es eso, que no han vuelto a sacar ninguno desde el año pasado, cuando Ubuntu, por ejemplo, que también se basa en debian, creo que sacan una nueva distribución cada seis meses.
Por cierto, me suscribí por tres meses, una suscripción de prueba, o una oferta, como lo quieras ver, a una revista de linux, que además, en cada número trae un cd de una distribución linux. Igual, si en algún número, dicho cd es de ubuntu, lo instalo en lugar de linex. Linex lo instalé porque es la distribución de la comunidad, pero, como tú dices en tu correo, si no puedes aprovechar tu ordenador con todo, pues...
Con lo que no consigo conectar a internet es con la tarjeta ethernet que tiene el portátil; no recuerdo si probé también con la conexión wifi.
Y lo del sonido, pues no se oyen ni los altavoces incorporados, ni auriculares.
Y, ya te dije que, con el livecd de ubuntu, iba todo bien, me conecté a internet, y los altavoces sonaban nada más salir la primera pantalla de ubuntu, con los sonidos del propio sistema operativo.
Así que ya veré si cambio de linux.
Bueno, hasta otra. Un abrazo.

Fran:

Hola Chema.

Te veo puesto en eso de Linux.
Yo suelo comprar una revista llamada "Todo Linux". Probé también "Linux Magazine"; pero la primera me gusta muchísimo más. La segunda, cuando leo artículos suyos me da la sensación de que el artículo, a pesar de tanto texto escrito, que está vacío. Pero la de "Todo Linux" la encuentro muy interesante y entretenida. Y no demasiado complicada. Además de que viene siempre un apartado llamado zona de iniciación, o algo así en la que se explican cosas de todos los linux y de Debian. Siempre hay un apartado dedicado a Debian. Por lo que yo conozco de Linexy Ubuntu, puedo decir que Linex, directamente es un Debian. Lo único que tiene de distinto son algunos scripts automatizadores y los iconos esos tan absurdos (desde mi punto de vista claro) que les han puesto a las aplicaciones de siempre.
Pero Ubuntu en cambio, tiene algunas diferencias más sustanciales que se has he ido yo pillando ahora que estoy estudiando linux para la oposición.
En ubuntu he encontrado, por ejemplo, un sistema de inicio del sistema que no es el de siempre de casi todos los linux incluido Debian. El de éste último, y por tanto el mismo que linex se llama "init"; mientras que el de Ubuntu, que la herramienta es en sí un proyecto nuevo, se llama "upstart". Y no tienen nada que ver. Luego la configuración de la shell de comandos no es exactamente igual. Se puede decir que Ubuntu es casi Debian, pero Linex es un Debian.
Ya te digo, un Debian personalizado con algunas preconfiguraciones hechas, scripts incluidos que facilitan la instalación de ciertos componentes, y luego toda esa carga de cigüeñas por todas partes.
Sé que los "desarrolladores" de Linex recompilan todos los paquetes que incluyen en el repositorio de Linex que ellos han sacado de los de Debian; pero no sé hasta qué punto es necesaria esa recompilación. Supongo que es para que sean compatibles con la versión de kernel y compiladores de c que le han puesto.

Yo estoy muy contento con la iniciativa de la Junta de Extremadura con el uso del software libre. Me encantaría que en este mundo existieran nuevas generaciones de usuarios de ordenadores que no entiendan la informática según Windows; o que saber informática sea equivalente a saber Windows. Aquí en Extremadura creo que sí que se puede conseguir. Pero estoy en descauerdo absoluto con que una Comunidad Autónoma, sea la extremeña, o sea la que sea, gaste sus recursos en hacer una  variante de un linux con  la cantidad de versiones buenas que ya existen. ¿Que quieren facilidad de uso? Pues ya tienen (K)Ubuntu. O PCLinuxOS, basada en Fedora (y por lo tanto en Red Hat), por si alguien quiere otra fácil no necesariamente Debian. Y Mandriva, también es otra buena opción en cuanto a facilidad. Pero vamos, que con Ubuntu va uno sobrado.
En otros países del mundo las Administraciones Públicas se están lanzando, más o menos tímidamente, a usar linux en sus ordenadores, y en los colegios, sobre todo. Pero usan lo que ya hay. Eso creo que es lo más inteligente.

Sobre lo de desinstalar Linex, yo que tú, si puedes hacerle sitio a un Ubuntu sin tener que quitar Linex, lo haría así. Y con el tiempo, según vayas aprendiendo cosas, intentaría resolver esos asuntos pendientes con tu Linex. Creo que vas a sentir una gran satisfacción el día en que por fin sepas hacer que tu Linex pueda conectarse bien a internet y se oiga su sonido. Y mientras, pues usas el Ubuntu, que es el que se deja desde el principio. Usando Ubuntu podrás ir urgando en él según vayas abandando en tus conocimientos y, cuando hayas aprendido algo que creas que puede tener que ver con tu problema en Linex; reiniciarás, entrarás en Linex, probarás, y el día que des con la tecla, lo que digo; que sentirás una gran satisfacción.
Y a Windows, pues el espacio justo en el disco duro para tenerlo ya que has pagado la licencia; para esos casos en que algo no funcione bajo Linux. Como me pasa a mí con una utilidad que me viene con un reproductor de mp3. Sólo para Windows. Ya ni siquiera para Macintosh.

Bueno chico, hasta el próximo correo.

Chema:

Puesto, puesto, no sé si estoy, pero sí leo cosas sobre linux, incluso busco algunas páginas que hablan de ello en internet. Respecto a las revistas, a la que yo me he suscrito creo que es "Linux Magazine", pero es una suscripción de prueba por tres números, que salía por el precio de un solo ejemplar. Supongo que luego no seguiré, ya que luego es bastante cara.
La de Todo Linux, la veo siempre donde yo compro la prensa y las revistas, en Martínez, en la calle Rafael Lucenqui, lo que pasa, es que tienen muchas, supongo que no devolverán, porque cada una trae un cd con algún linux, y así puedes coger el que quieras. Además, no sé que periodicidad tiene, porque no consigo ver ninguna fecha en la portada, sólo el año de edición y el número de la misma, creo recordar.
Lo de linex, habiendo ya cosas hechas, supongo que será por el espíritu "conquistador" de esta tierra, ya sabes. No sé si la administración regional tendría alguna idea para hacerlo así, o que en la fecha que salió el primero, no había algo tan sencillo como ubuntu; de hecho, el primer linex, que distribuyeron gratis con el diario HOY, (yo tengo un cd), también basado en debian, creo, pero tan difícil, que no sé si alguien sería capaz de instalarlo.
En cuanto a lo de los nombres "regionales" de los programas que incluye, se pueden poner los originales a través del panel de control.
Por otra parte, respecto a lo que decíamos en otro correo, sobre la última versión de linex disponible, ayer leí en la página oficial, "linex.org", que ya está la revisión 3 disponible en fase beta, así que si te animas a probar, tú que sí manejas bastante el linux; porque como indica dicha página, esa fase es para desarrolladores; bueno, esto último ya lo sabes tú, porque los usuarios o interesados sin mucha experiencia, no sabemos meter mano ahi... por ahora, espero. De todas maneras, cuando salga esta versión ya definitiva, igual resuelve algunos problemas de hardware como los míos. Se supone que cada nueva versión es mejor que la anterior.
Lo que parece que sí pasa, es que, a pesar de tener un equipo de desarrollo trabajando sólo en linex, tardan bastante en sacar versiones; ya que la actual es del 2006, y cuando salga la definitiva revisión 3, a lo mejor es  ya 2008, cuando Ubuntu saca una cada seis meses más o menos.

Fran:

Precisamente creo que es Linux Magazine la que no me gustó. Todo Linux es también muy cara, pero me encanta leerla. Me doy ese capricho.
Es una publicación mensual.

Los nombres regionales ya sabía yo que se podían quitar. Yo de hecho es de las primeras cosas que hago. No dejo de ver el absurdo esos cambios. En Madrid también  tenemos un linux regional propio, y no han cambiado ni un sólo icono original por osos ni madroños. Pero MaX (Madrid Linux) no es ni de lejos un proyecto tomado tan en serio como en Extremadura. Allí más bien es para poder decir que nosotros también tenemos nuestro propio linux. O sea, que si antaño lo "chic" era tener un chalet en la sierra, ahora lo debe ser tener un linux propio.
Ese lo han basado un poco en Knoppix; pero se puede usar bien desde el disco duro.
Yo simplemente desearía que el grueso de Linex no sean los iconos con cigüeñas y artistas famosos que seguro que incluso a muchos extremeños les importan un bledo (no creo que haya muchos niños en clase preguntando quién era "ese Zurbarán" del icono Gimp).
He visto la página esa que dices y me ha gustado mucho. Van a sacar para los administrativos la versión Linex SP, que lleva importantes actualizaciones respecto a lo que se está usando en Debian hoy en día. El núcleo, por ejemplo.
Resulta que me "Junto" últimamente con informáticos de la Junta y uno de ellos me ha contado que actualmente el desarrollo de cada nueva versión de Linex pasa por las manos de uno tío o alguno que otro más; en vez de ser un equipo abierto dentro de la Junta. Es decir, existe un individuo, que además no es informático, que es el que acapara la dirección que ha de seguir el desarrollo de Linex. Y lo que al él no le guste, pues a tomar por culo. Y el susodicho parece ser que siempre está muy liado, y que por eso no avanza al ritmo que todos desaríamos.
Es realmente una cuestión de burocracia administrativa. Si el desarrollo de Linex estuviera administrado de otra manera, quizás el granito de arena que muchos informáticos de la Junta están dispuestos a poner, aceleraría el desarrollo de Linex.
Pero sigo viendo a Linex más atrasado que Ubuntu; por lo que sigo viendo injustificado el gasto que supone crear una versión autonómica. Un detalle sobre ésto: En la página de la UNED de los ingenieros informáticos dedicada a las herramientas que el alumno necesitará para hacer sus prácticas de programación, en el apartado relativo a las prácticas de programación en linux, la distribución Linux que aconsejan es, Ubuntu, Guadalinex o la propia Debian (supongo que para intrépidos).
Aquí: http://www.ii.uned.es/cdrom/2006-07/aplicaciones/index.html
De Linex no dice nada.
¿Injusticia? ¿otra vez los pobres extremeños caídos en el olvido después de ser ellos los que más están impulsando el uso del software libre? ¿otra razón más para que yo oiga a más de un pacense decir con resignación "es que estamos en el culo del mundo"?
NO. La respuesta es que no es el más adecuado para principiantes. Porque tú mismo estás viendo la diferencia. No eres capaz de navegar con tu Linex y sin embargo con Ubuntu creo que ya has comprobado que sí, incluso en la sesión "live".
Así que supongo que en la UNED dirán, "sí sí, un aplauso para Extremadura, que se lo merece, pero quien no se quiera complicar la vida, que no use ese".
Y a mí me jode que ese enredo autonómico se paga con el dinero de mis impuestos, entre otros. Creo que podrían haber hecho algo intermedio. Programas desarrollados para los usuarios extremeños (y para todo aquel que lo quiera del planeta), para completar alguna distro de las que ya existen. O un cd complementario cargado de tareas automatizadoras para un Linux ya instalado. Te aseguro que hoy en día uno de los pocos Linux que pueden ser difíciles de instalar (porque en sus numerosas opciones durante la instalación no tiene uno ni puta idea de qué es lo que le están dando a elegir en el menú de opciones); es todavía Debian. Pero si te pones a instalar Ubuntu, no va a ser más complicado que Linex.
¿Conoces Automatix2 para Ubuntu? Es una herramienta de la hostia, se podría decir. Te instala auomáticamente una gran cantidad de software que la mayoría no viene en los repositorios y que por lo tanto su instalación es "a pelo". Automatix2 te lo hace automáticamente (no era difícil adivinar por qué se llama así :-D ). O sea, te ahorras descargar el paquete en código fuente de cierto sitio en el que está, descomprimirlo, compilarlo sin errores e instalarlo. Te soluciona problemas de incompatibilidad típicos que dan algunos de esos programas con lo que ya tengas instalados. Y sobre todo, se trata de una lista de programas que la gente suele querer tener instalados.
Pues eso es lo que podrían hacer las autonomías. Programas automatizadores para hacer la vida al usuario Linux tan fácil como han pretendido en la Junta y todavía no han conseguido. Porque cuando lo consigan, habrá mucha más gente que mandará Windows a tomar viento. Porque Linux asutará mucho menos que ahora, que es la razón por la que la gente no se lanza a eso que es gratis y no es pirateo.
Sé que la herramienta que tiene Linex de actualización del sistema es una cosa muy parecida a lo que te cuento. Te instala códecs propietarios, el Adobe Reader, etc, etc. Digamos que esa es una versión muy simple de lo que te ofrece Automatix. Pero por ahí van los tiros.
Pero bueno, no dejo de admirar los cojones que le echan los extremeños en eso del uso del software libre. De verdad que lo admiro. Como dijo Richard Stallman cuando estuvo en Extremadura el curso pasado recbiendo un premio de ellos: "Muchas administraciones hablan de que usar software libre es algo que se puede hacer. Pero Extremadura, de hecho, es que lo está haciendo".
E Ibarra decía: "usar software libre no es de pobres, es de inteligentes". Además en otra ocasión dijo también: "perdimos el tren de la modernización industrial, pero no vamos a perder el de la tecnológica". En las pocas comunidades autónomas en las que se están tomando en serio el uso del software libre, Ibarra es admirado incluso en los casos en los que no se trata de gobiernos del mismo partido (caso de algún político valenciano).
En Madrid debe ser que hay pelas y por eso siguen comprando licencias a Microsoft como gilipollas. Y en Cataluña también. Hace poco vi en un artículo de un periódico digital la millonada de euros que habían decidido gastarse en renovar sus queridísimos MS Office a la versión 2007; con la renovación de Windows que eso supone. Vamos, que a esos también les debe sobrar la pasta y no saben en qué gastársela.
Pero así tienen en Extremadura los niños un ordenador por cada dos cabezas semipensantes (ya los hay que hackean su propia cuenta para entrar como administradores, jeje). Porque con el ahorro de licencias se compran más ordenadores.

En fin, que al pobre Linex le he dado en este correo una de cal y otra de arena. Supongo que quedará la pregunta "¿este tío es un cabrón que se mete con Linex, o realmente lo aprecia?".
Es broma. Sólo soy crítico.
Todo es mejorable. Empezando por mí mismo, por supuesto.

Chema

Pues tienes razón en lo de la burocracia de la administración, cuando si pusieran más interés, estaríamos mucho más en la vanguardia respecto al uso de software libre, y eso que, como tú bien dices, ya estamos a un buen nivel y reconocido internacionalmente.
La apuesta del gobierno regional es una idea estupenda, y Rodríguez Ibarra tiene toda la razón cuando dice que ya no podemos perder más trenes. Aunque no se esté de acuerdo con él, con sus declaraciones algunas veces o incluso con otros aspectos de su política, yo creo que en este tema todo el mundo está de acuerdo. Porque, al menos que yo recuerde, ni siquiera la oposición, siempre tan dada a ello, ha puesto pegas sobre el asunto que nos ocupa.
La pena es que, aunque nos lo pinten tan bonito; y, aunque algunos seamos entusiastas de la idea, si luego a la hora de la verdad no podemos trabajar fácilmente con linex, sin necesidad de ser informático; es difícil convencer a los usuarios de a pie, incluso a los mismos funcionarios de la junta, de trabajar con linex.
Yo creo que los usuarios buscan que las cosas les funcionen, y si eso si lo da windows, aunque sea una patata, y el antivirus se te coma la mitad del rendimiento de tu equipo...pues creo que les da igual. Y los funcionarios, más de lo mismo, ya sabemos, los funcionarios, la ley del mínimo esfuerzo;
y eso de cambiar las ventanas de toda la vida...
 Además, si uno intenta convencer a alguien de que use linux, lo primero que te dicen es que con linux, o al menos linex, si hablamos por aquí; es que funciona mal y "es muy lento". Será que confunden los términos, o que ya están acostumbrados a la musiquita de windows.
Por otro lado, como la inmensa mayoría de los ordenadores vienen con windows instalado...
Respecto a lo último que dices, me consta que eres un apasionado de este sistema operativo, (aunque las ventanas de windows que nos mandabas en el curso con mensajes, tampoco estaban mal); pero tienes toda la razón en que hay que ser críticos. Eso del "pensamiento único", pues... va a ser que no.
Además, hay una cierta contradicción, descoordinación, o no sé como llamarlo. Por una parte, ya tienen linexSP, que comentas que es bastante avanzado, además de que viene con todo lo que te hace falta, aunque no sea de código abierto, para ver todo sin problemas: flash, etc.
(Esto último lo sé, porque fui a unas jornadas sobre uso de software libre que organizó la junta, fueron 2 días, aquí en Badajoz. El ponente que nos habló sobre linexSP, dijo que lo incluían para que no tuvieras problemas al visualizar una página web, etc; y que no tuvieras que estar llamando al informático de turno continuamente. Además, dijo que, al ser un sistema para el trabajo de los funcionarios, y después de pensarlo, no le han incluido los juegos.¿?
Además, también, como mencionas, podían basar los linex, si quieren seguir teniendo algo autóctono, en las distribuciones ubuntu, que están bastante avanzadas y actualizadas. Esa es precisamente, la ventaja del software libre, ¿no?, que todo se comparte y tú puedes aprovechar lo que ya existe.
Además, el lema de Ubuntu es bastante adecuado:...para seres humanos.
Bueno, dejo aquí, hasta otra ocasión, nuestras conversaciones y disquisiciones sobre informática en general, linux en particular...