Fran's site and blog

El Sonido en el Linex de Chema:

Hola de nuevo.
Pues acabo de poner un disco y se oye. Entonces no sé si es que linex no tiene sonidos del sistema, como windows, o eso lo tendré que mirar.
Por otra parte, cuando reinicié el ordenador después de instalar linex, que lo pide; salió la ventana de grub con una entrada DOS, que en el antiguo grub era windows, pero como no le dí, y entró linex, al volver a reiniciar ya salió el gestor de arranque gráfico, el de la cigüeña, pero ahora sin entrada para windows, solo linex. Eso me ocurrió también con la instalación del otro linex. El informático del instituto editó el arranque y ya fue. Pero yo ahora no encuentro como se hace.
Hasta otra.

Fran:

Bueno, el archivo de texto configuración de grub es: /boot/grub/menu.lst si no recuerdo mal. Edítalo con permisos de administrador (entra en una sesión como root si no te quieres complicar mucho la vida), y mira a ver si es que está comentada la entrada de la partición de Windows, o si directamente no está. Confío en lo primero. Las líneas comentadas son la que empiezan con un # delante de lo demás. Se usan para que los programadores puedan poner comentarios a las líneas de comandos que escriben a continuación. Precisamente porque grub no las hará caso por ser comentarios, lo que se suele hacer, para suprimir una línea de comandos que no sabes si en el futuro la podrías necesitar de nuevo, se dice que "la comentas"; o sea, que le pones ese símbolo delante y es como si no estuviera. Le quitas el símbolo, y ya vuelve a hacer efecto. Pues eso, mira a ver si aparecen cosas como:
title        Microsoft Windows XP Home Edition
root        (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader    +1
Si esta cadena de texto, directamente no te aparece, pues añádela tal cual; porque supongo que tu Windows estará también en la primera partición del sistema; que grub no llama sda1 (sda porque el mío es un SATA), o hda1 para otros casos. Para grub, hda sería hd0; y la primera partición no es 1, sino 0. Es por ello por lo que se refiere a la primera partición como (hd0,0). Si ves el resto del archivo de configuración, cuando veas el menú de la partición linex, verás cómo grub se refiere a un número menos que la que realmente es. Luego tienes que tener en cuenta que una partición, si tiene dentro particiones lógicas, la propia partición ya se lleva un número (hda2, por ejemplo), mientras que si en esa hda2 hay dos particiones lógicas, éstas serían hda3 y hda4; que serán las únicas que tú veas. Es decir, que si tu ves que en tu ordenador pasas de la hda1 a la hda3 como siguiente partición utilizable, y te preguntas ¿dónde demonios está la supuesta hda2, si existe una hda3?, pues eso, que es el nombre de la que luego está a su vez dividida en otras lógicas y son esas últimas las únicas "al alcance".
Espero haberte ayudado. Caso contrario, hasta podríamos que dar el sábado por la tarde en plan superfriki con nuestros portátiles a resolver in situ esos problemillas. Después del exámen, me tomo el fin de semana sabático.
Abrazos.

Chema:

Hola.
Esta vez he tardado en responderte. Lo del arranque ya lo tengo arreglado. Lo que tú me decías del archivo de grub es lo mismo que venía en la revista de Linux Magazine de septiembre, que la tengo por aquí; pero ni tú ni la revista me decíais que antes, para poder editarlo, había que escribir el nombre de un editor. Yo escribía sólo esa ruta, pero me decía permiso denegado, entrando como root.
Ayer fuí al instituto de Alburquerque, porque tenía que recoger un fax que me habían mandado, y me llevé el portátil, y el informático ya me lo hizo, como la otra vez, que también me pasó lo mismo y lo arreglamos. Lo que me faltaba era escribir antes "nano", que es el editor que usó.
De todas maneras, gracias por tu ofrecimiento, aunque este sábado iba a ser complicado. Es el cumpleaños de mi sobrina pequeña y además, en La Granadilla hay dos partidos de baloncesto femenino, si te animas... son a las 6 y 8 de la tarde. Es un memorial que organiza desde hace unos años el equipo femenino de aquí, de Badajoz; como te digo hay dos partidos el sábado por la tarde, y la semifinal y la final, el domingo por la mañana. Es de entrada libre, o sea gratis, je, je.
Vienen de fuera: El Perfumerías Avenida, de Salamanca; creo que el Rivas Futura, de Madrid; el Mann Filter, de Zaragoza; y el cuarto equipo es el nuestro, Extremadura Dato. Este equipo es el que el año pasado se llamaba Agencia Serrano. Y este año, aparte del cambio de nombre, han cambiado de categoría, ahora están en la División de Honor de Liga Femenina, es decir, en la élite, el equivalente a la ACB masculina. Después de este fin de semana, ya la temporada regular empieza el 27 de este mes, también en la Granadilla, pero esos partidos ya son de pago; 5€ la entrada.
Bueno, no sé si te habré animado a que te hagas seguidor del equipo. Se ve buen baloncesto, y los partidos van a ser los sábados por la tarde.
Por otro lado, lo del sonido, efectivamente, puse un cd que grabé yo y se oía; pero puse uno comercial y original, y no. Aparte, sigo sin saber si linex tiene sonidos de eventos del sistema, como windows, (como en el inicio) o no.
Supongo que habrá que currarse más cosas en linex; así que si podemos coincidir un día, sería bien recibida tu ayuda y tus mayores conocimientos sobre el tema.
De todas maneras, ya que sí tengo conexión a internet, este correo te lo estoy escribiendo funcionando con linex.
Bueno chico, buen fin de semana.
Un abrazo. Hasta otra.

Fran:

Hola muchacho. Lo del editor de texto, jeje; supuse que habrías caído en ello. De todas formas, lo que yo te propuse, por facilidad, es que iniciaras una sesión  como root. Sesión gráfica, se entiende.
En tal caso, habrías ido a la carpeta en cuestión, habrías hecho click en el susodicho archivo y se te habría abierto con un editor de texto (no procesador), que hubiera como predeterminado. Que no sé cual sería, porque en KDE suele ser kate, y de gnome no me sé ninguno salvo el gedit, que no sé yo si es de entorno gráfico o consola como el nano.
Precisamente yo edito siempre las cosas con nano  cuando estoy en consola.
Lo del baloncesto: gracias, pero a mí los deportes nunca me han atraído verlos salvo las artes marciales. Así que, lo de las chicas del baloncesto, al no ser que estuvieran la leche de buenas... de todas formas la ropa para jugar a ese deporte no se caracteriza por resaltar los atributos femeninos como podría ser la de gimnasia rítmica, aerobic, ...
Lo del sonido para eventos, yo diría que depende más del gestor gráfico que uses. En KDE sí que hay sonidos de eventos. De echo, de manera predeterminada cualquier cosa suena. Que si cierras una ventana, que si la abres... lo puedes configurar naturalmente para que se esté un poquito más  callado. O totalmente callado. Para linex vas a tener que investigar un poco en las opciones de configuración del propio GNOME.
Lo que me cuentas del cd original, me resulta un poco raro. Que no digo que no me lo crea, sino que no le encuentro explicación. De todas formas, en una pequeña herramienta que hay de actualizaciones e historias, viene la opición de descargarse cierto software no libre, como el Adobe Reader, códecs de audio y vídeo, y algunas otras cosas interesantes. También hay una casilla que dice actualizar el sistema.
Pues bien: en la anterior versión del 2006, viene una herramienta estupendísima para configurar Wine, que ya sabes que te permite instalar cierto software de Windows que puedes necesitar como el puñetero Internet Explorer. En dicha versión anterior a la revisión 3 ocurría que, si actualizabas los paquetes de wine (es decir, simplemente le decías o dejabas al sistema que se actualizara), la versión nueva de wine que encontrabas en tu sistema ya no era compatible con el panel de configuraciónd el propio Wine que tienes en Linex. Es decir, cuando en el panel de configuración que sale dándole un click a una cigüeña que hay por ahí, le das a un icono que tiene el símbolo de Windows, y que se llama algo así como emular windows, o no se qué, te sale un programa que se llama "winetools". Dicho programa configura wine y te instala muchas cosas automáticamente, como el propio internete explorer. Pues cuando actualizas el sistema, las winetools dejan de funcionar porque son incompatibles con la versión nueva de wine que la actualización de sistema instala.
A lo que voy, en la versión primera de las 2006, había que configurar wine primero e instalar todo el software windows que quisieras, antes de actualizar, porque debido a la incompatibilidad posterior de la que te hablo, luego no se podía hacer.
Lo digo por si quieres probar a usar las winetools antes de hacer una actualización de sistema.
O quizás ese problema esté resuelto y puedas utilizar las winetools antes o después de actualizar todos los paquetes de linex. Es que vas a flipar cuando veas el Internet Explorer, OutlookExpress; Windows Media Player y alguna que otra movida Windows instalada y ejecutándose en Linex. Y lo curioso es que la instalación de todo el software Windows que puedas porque Wine te lo permita, no necesita derechos de administrador... ¿no resulta especialmente interesante?
Un abrazo y hasta otra.

Chema:

Hola.
Pues mira, lo del editor no caí. Todavía no estoy tan puesto en linux. Además, la otra ocasión que me lo arregló también el informático del instituto, como se puso a teclear como un "poseso", "pos eso", je, je, que lo hizo todo él y no me dí cuenta. Esta vez sí me fijé, como a mí no me salía nada sin poner antes "nano". Bueno, me salía: permiso denegado ¿? y estaba como root. Pero en fin, ya está eso en orden.
(...)
Volviendo a la informática, lo del cd también me resultó raro. Puse uno de los Luthiers que había grabado yo y se oía. Después puse el último de Jaime Urrutia, Enjoy, original y nada.
Y lo que me cuentas del wine, pues todavía ni siquiera le he dado por primera vez; aunque sí he hecho dos pequeñas actualizaciones que al poco de instalar el linex y conectado a internet, el mismo sistema saca un aviso de actualizaciones disponibles. Así que configuraré wine y  a ver qué pasa.
De todas maneras, hace un rato, navegando por una página, firefox decía que hacían falta plugins adicionales, le dí y descargó el flash player, ya sabes. Supongo que para que sea totalmente funcional la navegación, habrá que tener software no libre.
De hecho, en las jornadas sobre linex que te comenté en otra ocasión, el encargado del desarrollo de linexSP decía que le habían añadido cosas, como el flash player, por ejemplo, para que si un funcionario tenía que visualizar una página web pudiera hacerlo sin problemas, como lo viene haciendo hasta ahora con windows. Es por eso que decía que al SP no le habían puesto GNU, porque contenía software no libre.
Bueno chico, hasta otra.
Un abrazo.

Fran:

A ver si es que Linex tiene ahora sus propios gustos musicales y el Urrutia no le va, y por eso pasa de reproducirlo. Lo malo es que te dejara con uno de reggetón. Entonces sí que te diría que cambiaras de linux, jeje.
Es flipante eso que me dices de las jugadoras de voley. Yo no conozco su equipación, pero si las chicas se han sentido objetos sexuales cuando se las han puesto, o semi putas, pues no me extraña que se quejen. Va a ser que la Federación de Voley tiene problemas con las cuentas y tienen que buscar público que asista como sea, jeje.
Y hablando de cuerpos, no hubo tanto nivel en el Mercantil este sábado pasado como en otros. Pero este próximo puente me voy a Madrid a una de esas fiestas orgamus, digo erasmus de los jueves. Ya, ya sé que son algo jovencitas, pero también sabemos a qué vienen todas esas, jeje...
El programa actualizador de linex lleva un pequeño menú de herramientas a elegir (como te comenté en el mail anterior), los plugins de flash, java, etc, creo que son una de sus opciones específicas.
Creo que voy instalarlo ahora mismo en la máquina virtual; por empezar a conocerlo.

Chema:

Hola.
Pues como verás, lo estoy leyendo por la mañana. Espero que tú estés teniendo un buen trabajo, y tengas un buen día, a pesar de la tirantez que me comentabas en otro mail, aunque espero que no sea como la del equipo McLaren, je, je.
Creo que he visto lo que me dices de las actualizaciones. Cuando automáticamente el ordenador me ha dicho que hay disponibles, y le he dado para instalarlas, hay muchas cosas que no están marcadas, aunque normalmente tiene marcado "actualizar todos los paquetes de linex"; pero seguramente eso sólo actualizará el software libre, ¿no?.
El flash lo descargué directamente desde el firefox, cuando en la página que te mencioné, decía que hacían falta plugins adicionales.