Fran's site and blog

                             ¿Cuánto sabemos ya de Linex?

Estimado amigote:
Como habrás observado, no fui yo quien se apuntó al curso y al final no lo he hecho. A mí si me hablas de que se han apuntado unas tías que están buenísimas, que de informática no saben nada:
 
entonces sí que me convences, jejejeje...
Ahora estoy de nuevo en academia para preparar las puñeteras y entretenidísimas oposiciones de auxiliar administrativo, empezando con leyes tan fascinantes como la 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Vamos, que me pongo "pinocho" sólo con el nombrecito.
(...)
 
Por último se me ocurre una pregunta de examen para proponer al tribunal en las próximas oposiciones de la Junta. A ver si tú te la sabes y vemos qué tal andas de conocimientos de Linux. Como versa de informática general, podría entrar no sólo en las diferentes categorías de informáticos de la Junta de Extremadura, sino también en el examen de auxiliar administrativo. Ahí va:

1255.- Como sabemos, la última versión estable de gnu/LinEx que está a punto de salir, se llama  "LinEx Lenix". ¿De dónde viene el apodo de "Lenix" en esta última versión de la distribución?

a) Es un juego de palabras con la palabra original Linex, pero cambiando el orden de las vocales al antojo del mismo individuo que un día cogió un Debian "Woody", lo llenó de cigüeñas, le cambió a los programas sus nombres originales por otros muy estúpidos, recompiló, empaquetó, y creó un cd de instalación que luego echó a volar (con tanta cigüeña como tenía el condenado), cagándose dicho cd, como los propios pájaros, en las cabezas de cuantos transeuntes que pasaban por la calle creían que informática = Windows.

b) Viene del apodo Lenny que tiene la versión Debian en la que se ha basado esta última de Linex, que también está a punto de salir a fecha de escribir la pregunta.

c) Es una palabra inventada por uno de los desarrolladores de Linex, gran entusiasta del cómic Asterix y Obelix en el que todos los nombres acaban en "-ix", como los propios protagonistas, Ordenalfabetix, Panoramix, ... o Pajas-frecuentix (personaje éste último de la versión adulta de la saga que alude a un tipo un poco salido porque en la aldea en la que vivían ya no quedaban pivas sin pareja y el núcleo urbano más cercano estaba ya ocupado por los romanos; y sus chicas eran una frescas que, para ligárselas había no menos que saber latín).

d) No me preocupa el porqué. Soy de esos ilusos que, aún trabajando en la Junta de Extremadura, creen que la obligación de usar Linex en un futuro es como los accidentes de coche: que solo le ocurre a los demás.

e) Ninguna de las respuestas es correcta.
 
 
 
Se sirva ud. a enviar su respuesta para que podamos ir evaluándolo.
Abrazos.

Chema:

Hola. Veo que podrían entrar perfectamente tus preguntas en un examen de la junta, después de todo, están más curradas que las que hacen, mejor redactadas, y si no las sabes, por lo menos, te picaría la curiosidad de investigar el tema. En cualquier caso, y hasta que decidan hacerte caso, la respuesta correcta es la b.
Según parece, en esta versión de linex, están colaborando en su desarrollo desde el inicio con la gente de Debian, esperemos que esto sirva para algo, pero para algo bueno. Según he leído, por lo menos en las versiones beta, que van por la cuarta, ya no hay nombres especiales extremeños, eso que no te gustaba, jeje..
También están desarrollando una versión live, pero esta va por una versión alfa, lo cual, puede ocurrir, que esté primero la versión instalable, antes de la live, con lo que la gente que quiera ver como es, no tendría la oportunidad o tendría que instalarlo directamente. Lo suyo sería una versión que reuniera las dos cosas, como los ubuntu, ¿no te parece?.
En fin, a ver que nota me das en este tema.
(...)

Bueno, seguimos en contacto. Un abrazo.

Fran:

Hola Chema:
A ver si contesto a todos los puntos, jeje.

  • La respuesta es correcta. Muy bien, te veo cada vez más puesto.

  • Yo también te estoy contestando desde una variante de ubuntu. Se llama Linux Mint. Está, parece ser, en el tercer puesto del ranking de distrowhatch en cuanto a distros linux descargadas. Lo bueno que tiene ésta respecto a Ubuntu, es que vienen ya de serie los códecs de vídeo y audio instalados en la versión live, de manera que no necesitas tener una conexión a internet ni configurarla para poder ver vídeos o escuchar música desde la live. Esto te puede venir bien, si, por ejemplo, temes que a tu ordenador se le ha estropeado la tarjeta de sonido o no sabes si es el sistema operativo el que se ha fastidiado. Recuerdo en el instituto que al ordenador de los ordenanzas le pasaba justo eso, y con un Ubuntu live no podíamos averiguar si funcionaba el sonido reproduciendo algún archivo porque nos exigía descargar los códecs antes. Y si lo hacías y te daba por reiniciar por lo que fuera, entonces vuelta a empezar a descargar los códecs. La razón de por qué Ubuntu no los trae de serie en la live, es porque son software de código cerrado. Lo mismo pasa con el plugin de flash, que no viene por defecto y en algún momento te lo tienes que bajar. Linux Mint pasa de historias de código cerrado y ya lo incluye. La razón es: si todo Cristo se lo va a instalar porque eso siempre se usa, ¿por qué no llevarlo ya de serie? En linex también siguen esa misma filosofía de no llevar de serie ese tipo de cosas, pero te dan la opción de instalarla. Por cierto, que el ordenador de los ordenanzas tenía únicamente linex instalado, y un problema de sonido en Debian puedo no saber arreglarlo yo, por eso no era mala idea probar con una distro live a ver si funcionaba o no.

  • Me descargué la versión alfa live de Linex. Y me ha gustado mucho. Una cosa realmente sorprendente es que ya lleva de serie muchos drivers de tarjetas inalámbricas, o al menos lleva la del chipset ipw3945, que es la mía y seguramente también la de tu portátil. También configura automáticamente casi todas las teclas de función del portátil: el sonido, el brillo de la pantalla... pero le falta todavía que las teclas de reproducción multimedia estén configuradas para algún reproductor de sonido o multimedia. Es una pena, pero lo veo muy útil y es algo que le falta. En ubuntu, y desde hace ya algunas versiones, el programa de reproducción de música que viene preconfigurado para las teclas play, pause, etc, etc.. es rhythmbox, que linex no lleva instalado al menos en su versión live (la única que he probado hasta ahora); y cuando la instalas, lógicamente, no están las teclas configuradas para ese programa. En la versión con kde de Ubuntu, Kubuntu, el programa que las lleva preconfiguradas es el Amarok; el mejor reproductor de música del mundo para mi gusto y el de mucha otra gente. No sé si sabrás que no hay ningún problema en instalar programas kde en un entorno gnome y viceversa sin necesidad de tener ambos entornos instalados y sin necesidad, lógicamente, de iniciar una sesión en ellos. O sea, que puedes estar en gnome y utilizar tranquilamente el programa k3b, que sirve para copiar/grabar cds y dvds y que no tiene nada que envidiar a Nero salvo que no graba blue-ray, y puedes escuchar música en Amarok también en gnome sin ningún problema. Igualmente, los usuarios de kde pueden instalar programas desde synaptic, que es para gnome también sin problema alguno. Simplemente, cuando quieres instalar un programa de un entorno gráfico distinto al que usas y no lo tienes instalado, se descargan automáticamente las librerías necesarias para que ese programa se pueda ejecutar. Es decir, las librerías del entorno gráfico para el que fue hecho que sean necesarias.

  • Ya sabía que los desarrolladores de Linex habían colaborado con Debian, y me parece genial. Es lo que le hacía falta a este proyecto para que se viera útil el gasto de dinero público en software libre, que no fuera rehacer el trabajo que ya han hecho otros y que sale gratis porque no cobran por ello. Es por lo que me parece mucho más práctico usar Guadalinex que Linex, porque Guadalinex se basa en Ubuntu, lo que implica aprovechar el adelanto en cuanto a detección de hardware que tienen ellos y otras herramientas que han implementado en Ubuntu propias de éste; como "upstart", que es el gestor de arranque de Ubuntu que sustituye a "init" y que es un avance respecto al otro. A éste respecto, el tal JLR, un desarrollador de Linex que tiene un blog donde habla de su querido Linex y demás historias, dice del Ubuntu que su éxito se debe más al marketing que otra cosa. Pero yo no estoy en absoluto de acuerdo. El sistema "Upstart" permite iniciar los distintos servicios en paralelo, de manera que, si uno falla, el sistema sigue arrancando el resto de los servicios, sin esperarse a éste. Un ejemplo es cuando tienes una tarjeta de red configurada para que reciba su ip automáticamente con dhcp y esa tarjeta, en el momento de arrancar Linex o Debian, no está conectada a red. En caso de una inalámbrica, puede ser que la tengas configurada para conectarse al router de tu casa y no te halles en ella en ese momento. ¿Qué pasa con el bendito Linex del Redrejo en un caso así? Pues que la tarjeta que está configurada para dhcp se dedica a enviar peticiones dhcp durante un tiempo hasta que vea que no hay respuesta. Y eso durante el arranque del sistema. Y durante ese tiempo el arranque se ve interrumpido hasta que la tarjeta ya "se da por vencida" y no hace más peticiones de dhcp. Y el usuario Linex mientras tanto mirando a la cigüeña del splash de entrada como un gilipollas esperando. En Debian, que no suele usarse pantalla de splash en el arranque es donde te das cuenta de que la tarjeta está haciendo peticiones de dhcp y que nadie le hace ni puto caso porque no hay ningún sevidor dhcp en ese momento (no estás en tu casa o no tienes la ethernet conectada al cable). Upstart de Ubuntu sigue cargando otros procesos mientras la tarjeta hace sus peticiones dhcp (o se hace unas pajillas o lo que se le antoje, ).
    Yo sólo he tenido Debian instalado en mi portátil (me refiero a que nunca he tenido Linex), y como no muestra splash, te das cuenta de cuándo la tarjeta hace peticiones dhcp y no se las contestan. En ese caso puedes pulsar Control+C para detener ese proceso como ocurre con cualquier programa de línea de comandos que quieras interrumpir en tu uso normal de un linux. Pero claro, tienes que estar delante de la pantalla observando el arranque para darte cuenta e interrumpir el proceso. Pero si  aprovechas el arranque del sistema para irte un momento a hacer un pis, pues te da tiempo hasta de lavarte las manos porque las peticiones dhcp habrán ralentizado el arranque más de lo normal.
    No sé si sabrás que Linex tiene sus propios repositorios porque el R y amiguetes recompilan gran parte del software Debian para que sea marca de la casa con sus cigüeñas y demás añadidos y eso contribuye, más que al software libre, a que Linex no esté nunca basado en la última versión de Debian. Luego, si me gusta Debian, ¿para qué voy a instalar Linex, si el último Debian es más moderno que el último Linex? Al respecto, notar que Linex2006 está basado en Sarge, mientras que el Debian está ya a punto de caducar, es "Etch", para dar paso a "Lenny". Ese cambio de estrategia que hace que Linex sea ahora lo último en Debian me parece pues, un gran acierto.
    Mi Linux Mint no es una recompilación de paquetes Ubuntu. Es simplemente un Ubuntu con la configuración de gnome cambiada a otra que me parece mucho más práctica (todo consensado en una especie de botón de inicio como en Windows), otro aspecto  visual pero con los mismos repositorios de Ubuntu. Así que, ante las dudas con Mint, se va uno a los foros de Ubuntu si en los de Mint no se menciona nada, y asunto resuelto. Incluso me sirven instrucciones para Debian.
    Sabrás que Ubuntu sí que recompila los paquetes Debian, al menos la mayoría. Son a los que ellos dan soporte. A mí eso no me parece mal si se trata de una empresa que se gasta su dinero en lo que quiera, y además ellos siempre están al día. Ya sabes que las distintas versiones de Ubuntu tienen un plazo de salida fijo y los cumplen (semana más, semana menos). Sin embargo nunca sabes cuándo va salir la siguiente versión de Linex, o Guadalinex, etc etc, que lo que duran los (...).
    Por otra parte, una versión de Debian, Ubuntu, etc que haya sido recompilada no te asegura que ciertas utilidades creadas para las distros originales te vayan a servir para tu versión autonómica. Un buen ejemplo era cuando existía ese maravilloso programa para Ubuntu primero, y luego también para Debian, llamado Automatix que para Guadalinex, aún basado en Ubuntu, no se aseguraba que fuera a funcionar bien. Luego, ¿qué gracia tiene instalarme un Guadalinex en vez de Ubuntu? ¿Que me salen castañuelas a "distro" y siniestro? Y las C.C. A.A. mientras tirando nuestro dinero. En los países donde se está adoptando Linux en la administración o en los colegios no se dedican a hacer "remakes" de lo que ya hay. Usan los originales.
    Lo malo del Linux Mint es que tarda en estar lista cada versión basada en la última de Ubuntu. Pero no creo que haya que esperar mucho. Y no me importa esperar uno o dos meses. No es lo mismo que esperar años. Otra pega que se le podría poner a Linux Mint, es que la live está únicamente en inglés, y para los que no se defiendan con este idioma puede ser un poco incómoda de utilizar. Pero, una vez instalada, puedes verla en español. Tienes luego que descargar también el paquete de idiomas para Firefox y Open Office para ver dichos programas en español también, pero con Synaptic son fáciles de encontrar y de instalar.

  • En cuanto a que la versión live de Linex no está tan avanzada como la instalable, pues tienes razón en que sería ideal tener una live que se instale. De todas formas las versiones live se hacen a partir de una versión ya instalada. A éste respecto se han ido desarrollando herramientas cada vez mejores para hacer versiones live de tu versión en uso. Es decir, que del linux que tú tengas instalado puedes hacer un live con exacamente los programas que tienes instalados en ese momento. Una de esas herramientas a facilonas de usar se llama "Linux-live". Te aconsejo que leas la revista "Todo Linux" que es la que yo compro casi religiosamente todos los meses y que trae cosas tan interesantes. De otras no he visto que realmente merezcan mucho la pena la mayoría de sus artículos. Ésta en cambio, la veo realmente práctica.
    Esa es una práctica que podríais hacer en el curso: os instaláis el último Linex y os hacéis una live de lo que hayáis instalado. Podríais personalizar vuestra instalación primero añadiéndole los códecs y plugins que se sabe que todo el mundo va a utiliazar y lanzar (vía Torrent o emule, por ejemplo), vuestra propia live de Linex. Porque el programa Linux-Live es un script que lo va haciendo todo automáticamente.
    Pero tiene dos pegas: que sólo funciona con los últimos kernels (no vale pues para Linex2006), y que todo lo que tengas en el directorio home te lo agrega a la versión live. Así que si has estado navegado con Firefox y te has dejado rastros de navegación, usuario y contraseñas de acceso a sitios personales, documentos y otra información personal, eso será incluido; por lo que hay que asegurarse de borrarlo antes.


Abrazos y hasta otra.

 

Hola Chema.
Muy interesante lo que me cuentas tú también.
Es una pena que el profe no le tenga demasiada estima a Linex. Yo ya le he cogido cariño a esta tierra y lo que hay en ella. Aunque lo critique mucho, pero también reconozco sus proezas. Y además, esta última versión, por cómo se lo están montando, va a agradar mucho más que las anteriores. Yo le recomendaría a tu profe que se bajara al menos la versión live para ir probando. El hecho de que esté en estado alpha sólo implica que los fallos que tenga el software hay que perdonárselos y no pensar que Linex es una mierda y tener en cuenta eso, que están en fase de pruebas todavía.

Lo de que Ubuntu es tan fácil de usar con el ratón y que no hace tanta falta el uso de comandos, pues creo que es muy bueno. Los linuxeros más puristas lo considerarán una herejía, y supongo que esa es la razón por la que Debian viene tan "virgen" de fábrica, porque supongo que no quieren que sea una versión para tontos o vagos. Bueno más bien es que la filosofía consiste en que cada uno es dueño de su sistema desde que lo instala, además de conocedor del mismo, y si uno quiere que las particiones de su Windows también se monten en el momento del arranque, pues hay que configurarlo expresamente, que no sea el señor que lo hace el que te active la opción.
Pero la filosofía de Ubuntu, de "linux para seres humanos", o dicho de otra forma, tratar de que un sistema operativo de escritorio sea lo más fácil posible de usar, creo que es una buena idea y es la filosofía que ha hecho triunfar a Windows. Aunque lo de que Windows sea fácil es relativo. Es fácil encenderlo y que la conexión a internet funcione, que los programas se instalen con un "siguiente, siguiente..." pero desde que yo ya tengo ciertos conomientos de informática, llevo muchos amigos y familiares ayudados con sus problemas muy típicos de Windows. Así que Windows es fácil de usar cuando todavía no ha dado ningún problema. Para resolverlos ya hay que saber cosas. Y ahí es cuando uno debería darse cuenta de que un PC es una máquina muy compleja y que su uso no es fácil por mucho que un tal Bill Gates trate de vendernos la moto. Pero claro, ese atractivo de facilidad de uso con el ordenador recién comprado cuando todavía todo va bien, es irresistible. Y me parece muy bien que, mientras no se pierda la filosfía típica de linux, que haya distribuciones fáciles de usar para que la gente se anime a pasarse a linux.
A no perder la filosofía típica de linux me refiero con no dejar de usar cuentas de usuario limitado para el uso diario del PC, y sólo loguearse como root cuando haya que hacer cosas específicas que sólo root puede hacer. Porque como eso se pierda, todo aquel que coja esas malas costumbres será víctima de virus creados específicamente para tontos en linux. Y entonces los usuarios de linux tendremos que dejar de decir eso de que para linux no hay virus.
Pero que Ubuntu sea fácil de configurar porque se hace con el ratón, es una buena noticia. Tú piensa que linux sigue teniendo la imagen de que es un sistema operativo para frikis a los que les divierte hacer las cosas tecleando complicados comandos cuando en Windows todo es un "siguiente, siguiente...". Lo bueno de Ubuntu, es que tampoco a perdido la filosofía de linux en cuanto a que sigue existiendo toda la potencia de la consola de comandos de cualquier linux. Así que, los más frikis tecleadores empedernidos de comandos pueden seguir siendo igual de felices en Ubuntu e incluso no ejecutar entorno gráfico si se ponen muy tontos, y los recién llegados, a los que las pantallas negras les dan alergia, ser felices igualmente porque con el ratón se pueden ir defendiendo hasta que el cuerpo les vaya pidiendo, poquito a poquito, algo de tecleo típicamente friki.

Yo de hecho tecleo bastante. Suelo configurar la conexión de internet con comandos exclusivamente. Cuando se sabe hacer, suele ser más rápido que abrir ventanas con el ratón y clickear por ahí y por allá. Además de que cada distro linux tiene sus propias ventanitas de configuración para el estilo gráfico, mientras que los comandos son comunes, generalmente, para todos los linux. Eso es lo que sí que no falla. Pero vamos, que yo también seguí esa progresión paulatina de entorno gráfico a comandos. Y, según qué cosas, a veces las hago con entorno gráfico porque me apetece más.

Lo de que a los usuarios de linux nos interesa que haya más usuarios, es porque muchas aplicaciones típicas de Windows que son interesantes, se están portando a Linux a medida que crecen los usuarios de éste S.O. Ejemplos:
existe desde hace mucho el Adobe Reader para linux, y desde hace no mucho, la versión Nero de linux, que como te comentaba en el otro correo, es el único por ahora que en linux puede grabar blue-ray.
Y el presidente de Adobe ya dijo que portará su flamante photoshop a Linux cuando haya suficientes usuarios .

Y la empresa Ciberlink, creador de programas tan famosos como el PowerDVD y PowerCinema, va a portar sus aplicaciones a linux a raíz de que muchos "Netbooks", esos utraportátiles que venden ahora por unos 300€, llevan sólo linux.

Los libros de linex que han caído en mis manos hasta ahora son muy buenos. Te permiten aprender Debian-Linex mucho mejor, en mi opinión, que algunos libros propiamente de Debian. Así que créeme que son muy valiosos.

Chema:

Por otro lado, lo que comentas de la versión live de linex, ya la hemos visto. De hecho, E### de los primeros días que estuvimos con él, nos dijo que la estaba esperando que se la mandara un amigo que trabaja en el Edificio Montesinos (ya sabes, la sede de Linex). Su colega se la envió, yo creo, por correo electrónico -o por lo menos, estuvo mirando y esperando en el ordenador un largo rato-. Luego la tostó en un cd y la puso en su equipo. Gráficamente estaba bastante bien, aunque había algunas cosas que no estaban en esa versión, no recuerdo si era el panel de control, o algo para configurar la red. Según nos dijo él, estaba todavía "calentita", ya sabes, recién hecha. Puede ser, porque yo hasta más tarde, no la vi ya en la página oficial de linex para descargar.
Y según me comentó E### un día hablando con él, dice que su colega tiene puesto en su ordenador personal Debian. ¿Tan poco confía en su trabajo?. Aunque bueno, eso tampoco querría decir nada especialmente. Tú también utilizas, según me dices, Debian, porque te gusta más. Después de todo, Linex es hija de Debian, y, si como ya hemos hablado, esta vez están desarrollando a la par, yo creo que esta vez Linex sí puede enganchar a mucha gente. Yo estoy bastante esperanzado y confiado en que sea una buena distribución.
(Observación: de todas maneras, no creo que estén obligados a usar lo que fabrican, ¿no?. Tampoco los empleados de Carrefour están obligados a comprar allí, aunque como tienen descuento de empleado.... jeje)
Hablando de comandos, las fotocopias que nos dio E###, eran de un libro sobre linex, que dice que en tiempo lo regalaron, pero que ahora ya no se encuentra, al menos en papel, porque dice que está colgado en la web.
Bueno, creo que ya te he comentado más o menos un poco de todo, así que hasta el próximo correo, o hasta la vista, si quedamos antes de que nos comuniquemos electrónicamente.
Abrazos.

Fran:

¿Así que el desarrollador de Linex ese que dices usa Debian...? jajajajaja... Pues no es el único. El propio J###, que es otro desarrollador de Linex (creo que el jefe del proyecto), tiene Debian instalado también. Al menos eso dice en su propio blog. Lo que no sé es si sólo tiene Debian o tiene además Linex instalado. O quien sabe, a lo mejor él a Linex lo llama Debian. No me extrañaría. En Linex trabajan tan a la par con Debian y no tienen ningún problema en reconocer que se trata de una versión de éste que de hecho el símbolo de Debian también aparece en Linex en más de un sitio.
 
Yo no tengo Debian actualmente, pero lo tuve. A eso me refería cuando te hablaba de mis observaciones con la tarjeta de red en el arranque. Eso fue hace dos años; recién llegado al pueblecillo aquel. Instalé Debian Etch cuando todavía estaba en fase testing porque Sarge, que era el primero que intenté, no me reconocía el disco duro. En aquella época no supe cómo solucionar eso. Luego vi que era un "problema" relacionado con la configuración de la BIOS; que lleva por defecto configurado la optimización del uso del disco duro SATA y, si se deshabilita, no hay problema ninguno.
Cuando Sarge me dió ese problema, simplemente pensé que no llevaba drivers para Serial Ata, por lo que no busqué solución. Pero cuando en esa época también intenté instalar Windows 2003 Server y me dió el mismo problema, me mosqueó mucho más. Así que no recuerdo cómo acabé descubriendo que el problema era ese. Y no instalé Linex, pese a que quise, porque si Debian Sarge me daba ese problema, Linex supuse que también. Y quizás también lo intenté. Luego la sorpresa fue que cuando Etch se hizo estable, que también lo instalé, había cambiado muy a mejor respecto la versión testing. Raro, y no sé cómo es posible. Yo creo que cuando lo instalé en versión testing todavía no estaba "congelada" la versión; que es algo que he aprendido hace muy poco; las versiones de prueba en un momento dado se "congelan", que significa que ya no añaden más software a esa distro y que es el paso previo a pasarla a versión estable.
 
Recuerdo que me llevó un par de semanas instalarle el driver de la tarjeta inalámbrica a mi Debian Etch desde el código fuente, que creo que no estaba en los respositorios. Y era un coñazo hacerla funcionar, pues no lo hacía automáticamente en el reinicio. Y para ello además, tenía que usar la tarjeta de cable para bajar lo necesario. Porque un Debian viene de serie bastante "pelao", como le pasa a Linex. Es decir, sin los compiladores de c y otros típicos, sin las kernel-headers y otra serie de cosas necesarias para compilar programas. Y todo eso, antes de instalar el driver de la inalámbrica, te lo tienes que bajar con una ethernet. Y en esa época en el instituto no había internet, en el cole de al lado donde nos dejaban conectarnos iba a pedales, y en la biblioteca del pueblo, donde había internet gratis, en la sala en donde me podía conectar por cable, sólo estaban abiertos de cinco a ocho de la tarde. Total, una mierda. Así que cuando metí un ubuntu live y vi que se encendía el pilotito de la inalámbrica desde el principio, pues imagínate lo que empecé a pensar de Debian.
Cuando instalas un Ubuntu, puedes tirar de la inalámbrica desde el principio.
 
La live de Linex no sé si lleva configuración de conexión a internet, pero yo la hice funcionar con comandos. Por lo que ya te comenté. En vez de andar buscando la herramienta de configuración propia de Linex y dar con ella, me puse con comandos y listo. Y además me conecté con la inalámbria. O sea, que creo que se han pegado el detalle de incluir los drives más típicos para tarjetas inalámbricas.
 
Para una conexión ethernet y dhcp activado en la red (porque el router, por ejemplo, asigna dinámicamente las direcciones ip), es tan fácil como hacer:
 
 
dhclient eth0
 
Y si el comando dhclient no existiera, que es un programa que algunas distros como las basadas en Slackware no llevan, pues hay otro equivalente:
 
dhcpd -t 10 eth0 (por si pruebas BackTrack3, que es una cargadita de herramientas de hacking).
 
Ambos comandos como root.
 
(...)
Yo el único problema que le he visto a Linex hasta ahora es que se trataba de un Debian anticuado, que me perdía los últimos adelantos que tenía la versión estable de Debian en comparación con Linex. Pero Linex siempre ha tenido ventajas importantes respecto a Debian puro, como la configuración de samba para compartir archivos con ordenadores Windows, que en Debian hay que currárselo de cero porque no viene hecho. Como casi todo.
También me gustaba mucho del último Linex que llevaba una versión de wine que funcionaba bien con la herramienta "Wine Tools" que es una herramienta gratuita (de las pocas que es tan completa), que te ayuda a configurar tu "fake Windows" para instalar muchos programas Windows en tu Linex. Como el propio Internet Explorer, que necesita de una configuración peculiar de Wine para poder ser instalado.
 
Wine es otra herramienta del mundo Linux sobre la que investigué mucho en su día. Sabía usarla mejor que ahora. Hasta qué punto me empapé sobre el tema, que, una vez en un foro de informática donde yo siempre soy de los que preguntan en vez de responder, a alguien que preguntó sobre Wine le dí una respuesta bien extensa que, cuando años más tarde la leí de casualidad (lo que yo mismo había escrito), no lo supe reconocer en un principio como escrito por mí.
 
Creo que sé de qué libro hablas. Creo que es uno que yo tengo en formato original. Me lo regalaron en el NCC de L###. La chica que había ahí de monitora los daba a quien le interesara tenerlo, además de que me comentó que tambíen se podían descargar en formato pdf desde la web. Así que debe de ser ese. Ese libro lo malo es que lleva mucho de configuración gráfica y poco de comandos, que era lo que yo más iba buscando. Pero habla de una herramienta llamada SWAT, que es para la configuración de SAMBA desde una aplicación web. Lo usé para configurar SAMBA en mi Debian. Por eso es que decía yo en el otro correo que los libros de Linex me habían venido muy bien para aprender Debian.