Fran's site and blog

Comandos net en Windows

Chema:

 Hablando de la Junta y su medida del tiempo, se supone que para "finales de verano" saldrá la nueva versión del linex, se va a llamar linex lenny, ya que está basada en ese kernel debian; no sé si ya lo habrás leído en algún sitio. (Bueno, no sé exactamente si va a tener apellido, o simplemente linex 2008, pero sí se basa en lenny).
Siguiendo con esto, hace poco, aunque no sé muy bien como lo hice, conseguí que volvieran a sonar los cds de música en el portátil, en linex, que ya te comenté hace tiempo que un día dejaron de sonar. También instalé en él, dentro de windows vista, el ubuntu 8.04, de un cd que solicité para su envío por correo. Ya lo había probado como livecd, y como ya tengo linex en una partición, pues ubuntu lo he instalado dentro del vista, que es otra opción que trae; sé que esta distribución a ti te gusta mucho, y tienes razón en todo lo bueno que hablabas de ella. Lo digo porque incluso corriendo como live, me detectó sin problemas todo el hardware del equipo, y, cuando lo instalé, ya detectó actualizaciones, y se instalaron sin ningún problema. Además, me he apuntado a un curso online de linux, a ver si voy aprendiendo más. Te digo la página, por si lo quieres mirar, e incluso, apuntarte, porque debería de haber empezado el día 20 de este mes, pero parece ser que se ha pospuesto al 9 de junio. Es: linux-es-libre.org. Parece ser que es desde Argentina, pero esperemos que sea mejor que las presentaciones que tú mencionas.
Bueno, disculpa por la longitud de este correo, y espero que todo te vaya bien.
Hasta otra. Abrazos.

Fran:

Te veo cada vez más puesto en linux, y eso me alegra. Veo también que te las lanzado a probar Ubuntu, y que te tiene tan satisfecho como a mí, o que al menos entiendes mi visión del asunto. Me alegro mucho. El hecho de que sigas trasteando con uno u otros linux significa que sigues en ello. El curso que mencionas no lo conocía. He intentado inscribirme y ya está cerrado. Si te envían información tipo pdf y tal, te agradecería que me la enviaras, ya que sería mi única manera de acceder a esa información.

No sabía de la existencia del próximo linex. Pero te agradezco que me tengas al día. En el insituto, de donde todavía no me han echado, como es lo que usan, pues me viene bien tener contacto con ese tipo de linux. Además, por ser un Debian casi exacto, siempre está uno aprendiendo uno de los sabores más importantes que existen de linux. En una noticia de la revista TodoLinux que compro religiosamente cada mes, no sé que empresa importante había decidido usar Linux Debian en sus servidores después de probar otros precisamente por su estabilidad. Más estable que Redhat, que es producto comercial de una empresa, como ya sabes.

En mi estudio de linux yo tengo ahora las siguientes metas:

- Aprender el uso de las herramientas awk, sed y grep. Grep tiene menos miga, ya la uso aunque sin aplicar toda su potencia. Lo que es un mundo es awk. Puede actuar sobre datos en fichero tipo texto como una hoja de cálculo pero automatizando más las cosas que en la propia hoja de cálculo. Es muy útil en la automatización de tareas.

- Aprender shell-scripting. Es decir, hacer como los archivos bat de Windows, que automatizaban tareas, pero para la shell bash, que es la más típica de linux.
-Aprender administración del sistema linux desde el hacking.  La razón te la he estado escribiendo pero al final la he quitado del mail, aunque la conservo, porque me da apuro contarte por este medio a qué cosas me estoy dedicando para aprender asuntos relativos a la gestión de usuarios, grupos, permisos... es una manera más interesante de aprenderse el enésimo tema de un libro de linux que simplemente empollárselo porque te ha dado por aprender linux y te estás leyendo un libro gordo de cabo a rabo. Pero ya me gustaría a mí podértelo contar de alguna forma. Es una actividad entretenida e interestante. Y como en todo ésto del hacking, son retos más atractivos que resolver un sudoku, que no te enseña nada nuevo.

Un fuerte abrazo. Seguimos en contacto.

Chema:

(...)

En lo que dices de Red Hat, también de Ubuntu está detrás una empresa, Canonical (como tú sabes) aunque evidentemente, con otra filosofía distinta, digamos altruista y humanista. Ya sabes su lema "linux for human beings". Por cierto, he puesto dos pegatinas en el portátil de esta distro, ya que solicité un cd de 8.04, que incluía unas pegatinas también. Me llegó desde Holanda, creo. Supongo que es desde donde distribuyen a Europa, con el servicio de envío de cds. Ah, todavía tengo dos pegatinas sin usar, si un día vienes por Badajoz...
También solicité, ya que leí sobre ello en una web sobre linux, un live cd de open solaris. Este me llegó desde San Francisco, y no me refiero al parque por donde hemos pasado todos alguna vez, y lo recibí al poco tiempo de solicitarlo.
Lo he probado en el portátil, (el de sobremesa no tiene capacidad para estas cosas), pero al contrario que Ubuntu, Solaris no me reconoce todo el hardware, creo que, por ejemplo, la tarjeta de red no la reconoce.
Por lo que respecta al próximo linex, pues por ahora ninguna novedad, creo que lo último que había era una alfa 6. Lo que sí he leído es que ya no van a desarrollar por parte linex-edu, sino que se va a desarrollar conjuntamente con debian-edu, con lo que esto supondrá de avance y respaldo, ¿no?.
El curso del que hablas, debería haber empezado hoy, aunque no lo sé, (no me había acordado hasta esta tarde), porque parece que tenían problemas con el servidor y tuvieron que migrar a otro. En principio el inicio era el 2 de junio. Ahora miraré si hay alguna novedad. Y, si me envían cosas en pdf, te las mando.
Bueno, que tengas suerte con el exámen, y que el instituto dure mucho más tiempo.
Hasta otra. Un abrazo.

Fran:

Me cuentas muchas cosas interesantes. A ver si te las comento todas:

Lo de mandar mensajes en Windows. Se hace con el comando net send. Net es un comando que tiene muchas opciones en subcomados. Bueno, lo primero es lo primero. Tienes que saber como se llama un equipo al que quieres mandar un mensaje, en la red. Supongamos que se llama "Equipo 1". Pues en una consola de comandos, escribes ésto:

net send "Equipo 1" Texto del mensaje. Sin las comillas. El texto del mensaje no hace falta ponerlo en comillas. Si lo pones en comillas, pues también se recibirán las comillas. Tengo un programa que hice que simplifica el envío de mensajes. En cuanto pueda te lo mando. Lo hice en Visual Basic 6.0.
Pero si recibes un mensaje de error al intentarlo, es que se lo estás mandando a un Win XP o no sé si a un Vista, y, por defecto, tienen el "Mensajero" deshabilitado. Para que un equipo pueda recibir mensajes, has de ir, en ese equipo, a "Panel de Control", y doble click a Herramientas Administrativas, y otro doble click a "Servicios". Ahí busca "Mensajero", que estará deshabilitado. Elige "Auomático" y le das al botón "Iniciar", para que no tengas que reiniciar para que funcione. El equipo, configurado así, podrá recibir ese tipo de mensajes. El mensaje que recibirá el equipo destinatario dirá "Mensaje de (tu equipo) a Equipo 1, y luego el mensaje.

Como te decía, el comando net tiene otras muchas opciones. Con "net view", sin las comillas, es igual que cuando das a "Ver equipos de red". O sea, ves los equipos que están en tu grupo de trabajo como harías en "Opciones de red". Es el equivalente en comandos a lo otro. En otro correo te cuento como se entra en equipos Windows 2000 desde el disco duro raíz sin restricciones de permisos de archivo etc, etc. Manolo también supo que entraba en los equipos de todo el mundo, porque de alguna manera se lo hice saber. Él me preguntó que si lo había hecho con el programa que el usaba para dar la clase y "capturar" las pantallas de todos, tomar el control. Pues no, es con otro comando de la familia net. Net use z:\ 192.168.0.3\c$\ User:Administrador. Y te pedirá la contraseña de la cuenta "Administrador", que es una cuenta que existe en todos los windows pero que no es con la que se entra. Hay mucho guindilla suelto que, cuando instala Windows, no pone contraseña a esa cuenta, pese a que la instalación te lo pide. En fin, como siempre, problemas de configuración y descuidos. Si no te funciona el comando, es que está mal la sintaxis, que ahora no estoy seguro de ello. Hace mucho que no practico.

El resultado del comando anterior, si está bien escrito, es una nueva unidad de disco en "Mi PC" que es el disco duro del equipo al que quieres entrar. De nombre Z.
En Windows 2000 era así de fácil. Por las mismas, puedes conectarte al registro de ese equipo de forma remota. Si has podido entrar a su disco duro y pasearte tranquilamente por él, pues también puedes hacer lo mismo con el registro de ese equipo. Y la verdad, cuando un programa está configurado para que se ejecute al inicio, es porque hay una entrada adecuada en el registro, que no es ningún secreto. ¿Lo pillas?
Entras en el disco duro, alojas un programa en una carpeta que esté algo escondida, y luego en el registro escribes la entrada adecuada para que ese programa se ejecute cada vez que se inicie ese equipo. Y ese programa, lógicamente, puede ser un virus, un troyano... y como sabes en qué parte del registro están las entradas que ejecutan programas al inicio, pues ahí van a estar las entradas de registro que inician el antivirus que esté instalado. Pues por las mismas, si quieres ejecutar un virus, y que el antivirus no te "fastidie", pues en el mismo proceso borras las entradas relativas al inicio del antivirus, por lo que el antivirus ya no se iniciará al inicio del sistema, pero sí tu programa. Vamos, el equipo a tu control. Y todo eso básicamente porque el equipo es Windows 2000 y la contraseña de Administrador está en blanco.
Otra causa de por qué puede hacerse todo ésto, es porque, en Windows, las unidades de disco están compartidas por defecto, para tareas administrativas remotas. Al menos la familia "professional", que es la que se supone que trabajará en red y en la que existirá un Administrador de sistemas que necesite entrar remotamente para su administración desde su asiento. Las unidades, desde su raíz, están compartidas de forma escondida siendo nombradas con un $ detrás de la letra de la unidad. Por eso el comando anterior tiene c$, en vez de c: (teniendo en cuenta que no estoy nada seguro ahora de la sintaxis). Vamos, una mierda de seguridad en comparación a cómo se hacen las cosas Linux. Tener una unidad escondida simplemente poniéndole un símbolo $ detrás, ¿no es de subnormales?.

2.- Sí que sabía lo de Canonical. De hecho, si la dirección web de ubuntu no es .org, sino .com, es, que yo sepa, porque Canonical ofrece servicio de mantenimiento a usuarios de Ubuntu. O sea, lo mismo que Red Hat pero sin vender el sistema originalmente.
 Solaris es otra versión Unix, como es Linux. No es exactamente igual. Hay cosas que aprender, como en el propio Unix. En ese sentido, están también FreeBSD, otra variante Unix mucho más parecida a éste que el propio Linux. Slackware es otro linux mucho más parecido a Unix (pero siendo Linux), que otros Linux. Y FreeBSD es un gran S.O. para el hacking de redes wifi, por los programas que existen para esta plataforma; aunque son unos programas limitados a las tarjetas de chipset Prism, que son de la gama 102.11b, en vez de g, si no recuerdo mal. En linux, el hacking wifi va de puta madre. Te lo digo porque ya lo he probado. Puedes atreverte con WifiWay, una distro española especialmente hecha para eso, basada en Slax, que es un live linux basado en Slackware. Con eso y ciertos scripts que facilitan mucho el manejo de ciertos programas estrella, como el aircrack-ng.

Pero ojo, Slackware no es Debian. Hay diferencias. Se puede uno sentir un poco perdido al principio. Es más Unix que los Debian.

Pero eso es otro capítulo, de verdad. Tengo pendiente mandarle al informático del CPR de Jaraíz, al que tuve el gusto de conocer personalmente, toda esa información, que a él también le gusta trastear con esas cosas.

Recuedo haber leído algo sobre Debian-edu. Creo es la versión servidor de Debian que va a ser usada a partir de ahora por la Junta sin modificaciones tipo Linex. Si no recuerdo mal. Corrígeme si me equivoco, que en Linex te veo muy al día y mucho más es que yo.

Todo lo que sepas que hacía por esas épocas y que no sabes como hacía, pues no hay problema en que me las preguntes a mí. Encantado de contártelas, como estoy haciendo ahora.

Un  fuerte abrazo, y hasta el próximo correo técnico.  ;-)