Fran's site and blog

Métodos de Remasterización de Linux

En vez de la Ubuntu 8.04 tenía instalado Linux Mint, que es una variante de Ubuntu que tenía de bueno que el menú era tipo kde, todo condensado en una especie de botón inicio, y  también algunas otras facilidades. Molaba.
Pero pasé a la versión equivalente a la 8.10 de Ubuntu, y observé que, al menos en mi portátil era inestable y fallaba.
Así que me pasé a Ubuntu otra  vez, pero a una variante llamada "Ultimate Edition", basada en la actual 8.10. Ese sí que es un Ubuntu, pero con muchas más aplicaciones ya instaladas que están muy bien y que sirve, entre otras cosas, para saber qué programas interesantes hay en linux que yo ni sabía. Útimamente me dedico mucho a modificar imágenes ISO con uno de ellos muy fácil de usar.
El creador del Ultimate Edition es el creador del antiguo Automatix, que ha reaparecido bajo el nombre de Ultamatix.
Éste último se desaconseja, pues dicen que fuerza la desistalación de lo que le parece sin pedir confirmación al usuario y que puede desestabilizar el sistema.
Pero a lo que voy. Hace mucho que tengo la intención de crear mi propia distro live instalable que sea lo que yo tengo instalado en mi sistema.
O sea, tengo el Ultimate Edition con la máquina virtual VMWare instalada y algunos otros programas más de los que traía la Ultimate, y, sobre todo, que me gusta instalar algunos programas Windows a través de Wine que también quiero que estén presentes desde el principio.
 
He probado tres métodos:
 
-Ubuntu customization Kit (me salió una remasterización igual a la imagen iso original. Si quiero agregar cosas tiene que ser a mano a mitad de instalación. Creo que me tengo que logear como chroot y a golpe de apt-get install poner todos los programas que le faltan a la distro; lo cual es un coñazo. Además, todo lo que tengo en mi directorio personal supongo que tendría que agregárselo también a /dev/skel -si no recuerdo mal-).
 
www.linux-live.org. Hace una versión live según el sistema de creación de Slax. No es instalable, pero se puede grabar en el disco duro con la "sensación" de estar instalado sin llegar a ser una instalación real. Por esta misma razón, tampoco es lo que busco.
 
Remastersys: es un script que permite hacer precisamente lo que busco, con una opción de backup para hacer una live de mi sistema.
Pero desgraciadamente no me funciona.
Cuando creo la ISO y arranco con ella, llega un momento en el que se cuelga. Me sale la puñetera ventana busybox. Y no consigo que continúe. Creo que el problema está en la imagen squashfs que se crea a través del sistema copiado en el directorio en el que se trabaja con la remasterización. He intentado esta mañana temprano a seguir a mano las instrucciones del script de remastersys con un ubuntu original, y parece que sí que arranca. Lo estaba probando con QEMU y al menos me apareción la imagen del escritorio. Pero no seguía adelante, no sé si porque QEMU va muy lenta o porque tampoco ha salido del todo bien. Al menos ha arrancado.
Estoy aprendiendo cosas de estas historias a raíz de que no me sale el invento. Pero ya quisiera yo que me saliera a la primera y dejarme de historias.
¿Tú has probado alguna vez a remasterizar una distro, y concretamente, a que sea una copia de lo que tienes instalado en el sistema?
 
Abrazos.

Víctor:


   Ese problema lo he tenido también, cada actualización requiero instalar todo lo que tenía previantemente, con lo cual me he currado un script que automatiza todo lo importante, es configurable editandolo y modificando las siguientes varibles:


instalarvideo=1
instalarwine=1
instalarvbox=1
instalartemaMac=0
instalarFondoEscritorio=0
instalarEnvellecedores=1
instalarMultimedia=1
instalarCorreo=1
instalarP2p=1


   Editalo y verás que instala de todo, canda nueva instalación lo ejecuto para instalar todo lo que necesito.

   En la próxima semana voy a intentar hacer lo mismo pero desde un disco de clonación desde systemrescueCd, para que a partir de una imagen del disco duro con todo instalado, clonarlo al DVD y del DVD copiarlo a cualquier otro ordenador, eso ya lo he realizado con linex ahora lo tengo que hacer con eduUbuntu, cuando lo tenga te doy un toque.

   Te mando el script.
   Se ejecuta desde un terminal de usuario como:
   sudo ./automatix.sh

 

El script será compartido a la espera de que Víctor, el autor del mismo, me de autorización expresa para colgarlo aquí.